Pre-producción: equipo de producción y errores a evitar #diario_LTCL

IMG_3390El equipo de producción ¿por quién está formado? Muchas veces me preguntan la diferencia entre productor y productor ejecutivo, y también qué significa director de producción….. Normalmente está más claro lo que es la función de jefe de producción, pero bueno, para aclarar puntos, aquí va una explicación breve y espero que no demasiado subjetiva.

Un día, harta de no saber qué era un productor y un productor ejecutivo, me puse a la búsqueda de documentación al respecto, y encontré dos grandes líneas de pensamiento, como toda filosofía que se precie jajajaja. Una, que dice que el Executive producer es quien invierte dinero en el film, involucrándose en toma de decisiones respecto a la película, pero sin hacer tareas operativas de producción; mientras que el producer sí que hace tareas operativas respecto al film, siendo el «ejecutor» de las directrices de los inversores. Y otra que dice exactamente lo contrario, que el producer es el inversor y el executive el que realiza el trabajo operativo.

En fin, lo que he acabado haciendo es identificar si la persona con la que hablo es de una tendencia u otra, y a partir de ahí hablo; o en el caso de explicar un proyecto, indico cuáles son las funciones de cada rol.

Para mi esta es la clasificación:

Productor o Producer realiza estas tareas:

  • Encuentra una idea para realizar un film
  • Estudia el proyecto
  • Desarrolla económicamente el proyecto
  • Organiza la producción (en sus 3 fases)
  • Ejecuta los planes
  • Controla todo el proceso
  • Diseña la estrategia de distribución y explotación del film

A veces el productor puede formar parte del equipo inversor de la película, llevándose beneficios o porcentaje de ganancias según lo acordado.

El Executive producer o productor ejecutivo es quien invierte un capital en el film, tiene cierto poder de decisión sobre el proyecto (esto vendrá acordado por contrato), pero no ejerce ninguna de las funciones explicadas arriba. Le presentan un proyecto en el que invertir o no invertir.

El director de producción es quien se asegura de que todo lo que había planeado junto al productor, se haga en el tiempo previsto, con los niveles de calidad exigidos y con el presupuesto aprobado. Trabaja estrechamente con el ayudante de dirección, quien le mantiene permanentemente informado y él a su vez mantendrá informado al productor del desarrollo y evolución del rodaje.

Trabaja con un documento imprescindible: el plan de pagos que incluye la información que necesita saber el productor sobre cuánto tiene que pagar, a quién y cuándo.

En grabación se activa el Jefe de producción quien es el máximo responsable en grabación de organizar las necesidades logísticas, respecto a los proveedores y el resto de jefes de departamento. Trabaja estrechamente con el ayudante de dirección. Pero sus funciones se limitan a la preparación de la grabación unas semanas antes en la pre-producción y a gestionar el cierre y buen estado tras la grabación.

A parte de estas grandes figuras, del productor dependen estos departamentos independientes pero muy ligados a todo el proceso:

  • Inversores
  • Dpto. Fiscal y administrativo.
  • Dpto. de marketing y comunicación
  • Área de distribución y festivales

En este proyecto hemos tenido que prescindir de la figura del director de producción, siendo el productor quien gestionaba esta parte de trabajo, al ser un cortometraje, esto ha sido viable, pero sin duda en un largo, sería algo bastante complejo de realizar.

Por suerte hemos tenido todos estos departamentos (fiscal, marketing, distribución, etc.) que sin duda han hecho más compleja la labor de producción, no tanto en lo respectivo a la grabación, sino a toda la gestión del proyecto.IMG_3389

Y ahora algunos de los errores más comunes a evitar:

  • Un productor no se centra únicamente en realizar con éxito la grabación, sino que trabaja desde el inicio el marketing, la distribución y la explotación económica. De hecho, la grabación se convierte a nivel de porcentaje en algo bastante pequeño si lo comparas con todo lo que conlleva el proyecto a nivel de tiempo y esfuerzo.
  • Pase lo que pase, intenta no ponerte nervioso/a. Es difícil que algo no te afecte emocionalmente, pero has de mantener la calma, descansar todo lo que puedas y dar un trato bueno a las personas que acudan a ti. Si pierdes la calma, pierdes autoridad y credibilidad, cosas bastante importantes en producción.
  • Dale autoridad al director de producción y éste al jefe de producción. Que no les toreen en grabación. La gente sabe que hay un productor que decide al final de la cadena, pero que no utilicen siempre esa carta: delega decisiones en tu equipo y hazlo notar al resto.
  • El productor no ha de ser un cuello de botella del proyecto: trabaja con gente buena, que sea especialista en lo suyo (fiscal, marketing, distribución, grabación…) no tienes que abarcar todo! Esto es un trabajo en equipo, y tú eres responsable de coordinarlo todo y que todo vaya lo mejor posible.
  • Aunque cueste, mantente en el presupuesto….. Es duro renunciar a algo en pre-producción o en grabación, pero es solo una parte del pastel, no puedes darlo todo en ese momento, por mucho que te lo pidan.
  • Ante imprevistos o giros inesperados, ten en cuenta que se puede cambiar de opinión y que normalmente en los grupos de trabajo de cine, la gente echa una mano si es necesario.