Pre-producción.- Fases y personas involucradas #diario_LTCL

IMG_3370La pre-producción se estructura inicialmente en un documento que se llama Plan de Producción o Calendario de Producción. Cada uno que lo realice como mejor sepa y con el software que le de mejor resultado, yo utilizo el Excel combinado con mi calendario (sincronizado con ordenador y móvil y correo electrónico).

Si nuestro proyecto lo componen 100 personas, a 80 les interesará solo la parte del calendario que va desde pre-producción a los días de grabación. Al resto de los 20 seguramente les interesará solo la parte de post-producción. A ti como productor y al señor director, os interesa todo el documento, pero hay incluso partes que no están (como el desarrollo o la distribución/explotación) que se suelen dejar para documentos independientes y equipos de trabajo también distintos.

No todas las personas se incorporan en el mismo momento en la pre-producción, ya que no es necesario, es como una mayonesa, hay que ir incorporando huevos sin que se corte la masa (o algo así 🙂

Desde los días de grabación, cuenta hacia atrás y planifica las 9 semanas anteriores (esto como regla pero habrá excepciones, sobre todo si tienes poco presupuesto económico o hay cosas muy complejas). Ese periodo será la pre-producción.

SEMANAS 9 y 8

Personal que se incorpora:

  • Director
  • Director producción

Cosas a realizar:

  • Guión técnico (director)
  • Storyboard. Nosotros trabajamos con Frameforge, y lo realiza el director. Es un software que permite recrear la escena en 3D. Relación calidad/tiempo/precio muy interesante.
  • Concepto estético de la película (iluminación, cámara y ópticas, tipo encuadres y movimientos de cámara). Esto lo trabajamos con el documento «Tratamiento del director». El director es el encargado de organizar todo lo necesario y reflejarlo en un documento que deberán de leerlo todos los jefes de departamento.
  • Selección del equipo artístico y técnico que no estaba seleccionado antes.
  • Ojo. Muchas veces para realizar un guión técnico ajustado, es necesario tener ya cerradas las localizaciones…. si no es así, hay que tener en cuenta que puede que hayan modificaciones posteriores.

SEMANA 7

Personal que se incorpora:

  • Primer ayudante de dirección
  • Jefe de producción
  • Localizador

Cosas a realizar:

  • Plan de trabajo (primer ayte. dirección) + desglose de recursos
  • Desglose de producción
  • Puesta en común el desglose de dirección y producción
  • Presupuesto definitivo (plan de trabajo + desgloses definitivos): Director de producción
  • Gestiones logísticas (contacto proveedores, permisos necesarios, presupuestos): Jefe producción
  • Desglose de localizaciones, dossier de localizaciones, gestión de contacto (localizador)

SEMANA 6

Personal que se incorpora:

  • Director de arte
  • Secretaria de rodaje
  • Regidor

Cosas a realizar:

  • Inicio de construcción decorados, búsqueda de atrezzo, etc. El regidor hace compras del dpto. de arte, organiza el tema económico.
  • Contratos con actores y técnicos, gestión contratos localizaciones, solicitar a la gestoría laboral altas y bajas del equipo, búsqueda de alojamiento, viajes y desplazamientos de actores y técnicos (secretaria de rodaje).
  • Ojo. Estas funciones pueden ser llevadas a cabo por una misma persona en caso de que no haya presupuesto para tanto equipo. En este caso no hemos tenido secretaria de rodaje, que lo ha suplido el asesor legal y producción y tampoco regidor, que ha sido suplido por el director de arte y producción. Como veis si no hay personal, es producción quien acaba absorbiendo tareas, así que es mejor tener un equipo de personas suficiente 🙂

SEMANA 5

Personal que se incorpora:

  • Segundo ayudante de dirección
  • Primer ayudante de producción
  • Restante equipo de arte

Cosas a realizar:

  • Localizaciones técnicas (director, director arte, primer ayudante dirección, director de producción, director de fotografía, responsable de sonido directo).
  • Lectura del guión de jefes de equipo + jefe producción + cualquier persona que convenga que esté delante.

SEMANA 4

Personal que se incorpora:

  • Equipo vestuario

Cosas a realizar:

  • Diseño de vestuario, búsqueda de vestuario.IMG-20140527-WA0001

SEMANA 3

Personal que se incorpora:

  • Segundo ayudante de producción
  • Constructores

Cosas a realizar:

  • Ejecutar el plan de construcción

SEMANA 2

Personal que se incorpora:

  • Script

Cosas a realizar:

  • Ensayos con actores (asiste la script para añadir pequeñas modificaciones guión).
  • Pruebas vestuario y maquillaje

SEMANA 1 – ultimar todo

Lo que no se ha supervisado y previsto durante las semanas restantes, no se puede arreglar en el último minuto, pero siempre puede haber imprevistos. Revisa y llama a todo el mundo (tú y el equipo de producción), mejor chequear dos veces que no insistir….. Todo el mundo irá con mucho trabajo, pero es tu responsabilidad que no se escape nada. Así que mucho teléfono, visitar  si puedes a los talleres, revisar cosas….. comprueba que no haya ningún problema de fondo o malestar, todo tiene que estar genial para los días de grabación.