«Cine y educación: una pareja con futuro»

cabecera_blog_valenarts_master_grabacion1

Nuestro socio fundador y director de cine,  Javier Valenzuela, comenzará en breve a dar clases en la Escuela de Cine NUCINE de Valencia.

A pesar de su apretada agenda, Javier no ha dudado ni un instante en aceptar esta propuesta como docente puesto que uno de los principios que sustenta a la productora  ‘Valen Arts’  es el reconocimiento y el apoyo al valor del cine como recurso didáctico para aprender sobre cualquier materia , sobre uno mismo o sobre la vida (#elcinelamejorescuela) : cine y educación son una pareja compatible, estable y con futuro.

Para  Javier, ‘docencia y cine’ son dos prácticas que han nacido para ir juntas de la mano.

El módulo que impartirá lleva por título ‘Cámara e Iluminación: narrativa de la cámara y la luz’.

Javier ha querido compartir con todos nosotros esta nueva faceta de su vida profesional contestando a unas preguntas:

-¿Qué es lo que más te atrae de ejercer como docente?

La oportunidad de enseñar aquellas cosas que me hubiese gustado que me enseñasen a mí y que considero importantes en esta profesión. Lo importante es ayudar al alumno a entender qué es lo que le interesa aprender. Los temarios, a veces, son tan impersonales y abstractos que desmotivan al estudiante.

-¿Cuál va a ser tu enfoque a la hora de ‘enseñar’?

Como punto de partida voy a plantear una puesta en común con los alumnos para conocer el nivel de cada uno, su estilo, sus inquietudes, etc. y a partir de ahí, conociendo sus proyectos de final de año, les ayudaré a entenderlos y desarrollarlos de una forma retroactiva.

Parto de la premisa que los alumnos están interesados en transmitir y contar historias y mi función es hacerles conectar con esta premisa y con conocimientos básicos de  iluminación.

 -¿Qué esperas aportar a tus alumnos?

Entre otras cosas: una mayor capacidad de observación y escucha de lo que les rodea y de ellos mismos; ayudarles a que conecten con lo que el cine significa para ellos y para el mundo; reflexión continua sobre lo que pueden aportar a la sociedad a través de su trabajo. Todo ello, a partir de una formación teorico-práctica coherente y, en la medida de lo posible, personalizada.

 -¿Piensas que se está impartiendo enseñanza de calidad en los centros formativos cinematográficos? ¿Salen suficientemente formados los estudiantes de cine?

Creo que las escuelas de cine no forman a personas sino, más bien, las adoctrinan hacia una fe teórica limitada y cerrada. Una escuela debería ser un espacio abierto donde encontrar apoyo  para crecer profesionalmente y, por extensión, personalmente.

-¿Qué le dirías a cualquier persona que esté pensando en estudiar para dedicarse al cine?

¡Ven a formarte con nosotros!. Estamos preparando cosas muy interesantes. Estamos generando un proyecto 360º que engloba todos los procesos implicados en la realización de cine (formación, producción, distribución, exhibición, marketing). Nuestro trabajo como productora, muchas veces, es integrar y dar sentido a la actividad cinematográfica en tanto que iniciamos formando a profesionales y terminamos dándoles trabajo.

Le deseamos a nuestro querido director mucho éxito en su nueva andadura y no dudamos de que va a ser una experiencia totalmente enriquecedora y productiva.

Os tendremos informados de cómo evoluciona la experiencia.

¡Saludos de todo el equipo de Valen Arts!