Nota de prensa cine/cultura: Llega el crowdfunding recurrente
LLEGA EL CROWDFUNDING A LARGO PLAZO: ¡NOS CASAMOS!
 
Así comenzaba la campaña de marketing que la productora de cine Valen Arts ha creado para lanzar su canal en Patreon. El equipo ha llamado la atención porque quiere comprometerse con un público nuevo al que quiere llegar a través de una plataforma basada en el crowdfunding recurrente muy conocida en el extranjero, pero que en España está aún por desarrollar. ¿Quieres saber los resultados de todo esto?
Palabras clave: financiación para cine, crowdfunding recurrente, Patreon en castellano, comunidad de fans como nueva audiencia, renta básica universal, como funciona una productora independiente de cine español.
Valencia (España), 14 Diciembre 2016

Cuando pasas meses (o años) preparando un nuevo proyecto cinematográfico, en tu cabeza se desdibuja el público final y todo comienza a perder cierto sentido. Con esta premisa la productora de cine Valen Arts, compuesta por el director Javier Valenzuela Alamán y la productora Ana Camacho Ávila han “simulado” su propio compromiso para lanzar lo que será su canal en la plataforma de crowdfunding recurrente Patreon.
 
El gancho del “matrimonio” realizado en la pre-campaña al lanzamiento ha provocado interés y algo de desconcierto en los distintos seguidores de la productora. El compromiso se desvela el 15 de diciembre y la gente no sabe muy bien qué va a pasar en esa fecha. La productora quiere generar una comunidad de fans y micromecenas para estar en contacto con su audiencia, poder ofrecerles contenidos especiales, testear los nuevos proyectos con ellos y disfrutar de su compañía durante el proceso de creación cinematográfica. Como afirman en su vídeo de presentación: en Valen Arts los proyectos se crean para ser disfrutados por el público.
Nota de Prensa | PDF
PATREON | Valen Arts
En Valen Arts consideran que una de las nuevas claves de éxito en el cine es contar con una COMUNIDAD. En las reuniones que mantienen con inversores, productores y televisiones para cerrar la financiación, el tener una comunidad de fans/espectadores se concibe como un elemento positivo que minimiza riesgos. La comunidad respalda el proyecto pudiendo testear el largometraje además de contar con un grupo de interés desde donde comenzar las campañas de marketing y comunicación de proyectos. En este caso, se apuesta por desarrollar un canal en Patreon en castellano, para alcanzar los países con este idioma en común, una novedad teniendo en cuenta que el idioma mayoritario de esta plataforma es el inglés.
 
“Aunque todos nuestros proyectos están subtitulados en inglés y otros idiomas porque son distribuidos internacionalmente, queremos mantener como idioma principal el castellano, para acercarnos a este mercado hispano hablante y desarrollar la plataforma en esas zonas”. – Ana Camacho, productora en Valen Arts.


Pero ¿qué es Patreon y el crowdfunding recurrente? Patreon es una plataforma en la que los artistas y los creadores pueden ganarse la vida con su pasión, creatividad y trabajo. ¿Cómo? Permitiendo que los fans apoyen económicamente a sus creadores favoritos patrocinándolos mediante un sistema de micropagos. Las plataformas de crowdfunding “tradicional” como KickStarter o Verkami están más enfocadas a financiar “grandes” proyectos. Patreon, en cambio, está pensado para financiar la actividad recurrente de artistas y creadores, no de proyectos concretos. Es una especie de “sueldo” a cambio de tus creaciones cotidianas, cómo explica David Cantone en su blog.
 
¿Una renta básica universal para los creadores? Como cita Valentí Acconcia (consultor experto en crowdfunding) algunas personas participan en Patreon para que las personas no trabajen por miedo sino que lo hagan para desarrollar el potencial creativo y productivo.
 
El canal de Valen Arts que se lanzará el 15 de diciembre, va a estrenar y a poner a disposición de los “patronos” que participen con sus aportaciones, los proyectos cinematográficos de la productora. Además las recompensas se complementarán con vlogs y tutoriales sobre el proceso de creación, material extra, asistencia a estrenos, etc.
 
“Queremos casarnos con nuestro público, hemos elegido la plataforma Patreon porque implica una relación a largo plazo, donde poder desarrollar el potencial creativo de nuestra productora”. – Javier Valenzuela, director creativo en Valen Arts.

La campaña además de lanzar el copy relacionado con el compromiso del director con la productora, también diseñó una estrategia para medios de comunicación y escuelas de cine en donde se buscaba “a un espectador especial”. A continuación ambos diseños y el clip de vídeo lanzado en redes y el vídeo final de presentación, que desvela toda la sorpresa del día 15 de diciembre.

¡¡¡¡ENTREVÍSTANOS!!! Tanto el director Javier Valenzuela como la productora Ana Camacho están deseando hablar sobre esta iniciativa y animar a que estas fiestas se “regale” cultura, por lo están abiertos a entrevistas para ampliar y matizar en lo necesario esta nota de prensa.
 
Canal de patreon de Valen Arts  https://www.patreon.com/valenarts/
Vídeo presentación https://www.youtube.com/watch?v=LSR9mPbPA94
 
Valen Arts www.valenarts.es
 
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