Desarrollo financiero latinoamericano: Presupuesto y esquema financiero consolidado cinematográfico

e2597b55a5dade9e39dd08f8e2df8559Este año por primera vez tenemos dos alumnos extranjeros en el master de dirección de proyectos cinematográficos (presencial y a distancia), uno de Honduras y otro de México. Así que nos hemos puesto las pilas y hemos investigado las regulaciones en estos dos países para poder dar apoyo en producción a nuestros chicos del “otro lado del charco”. En esta entrada queremos compartir los documentos que hemos trabajado en formato excel para que los tengáis y os sean útiles: Plantilla presupuesto y esquema financiero consolidado

Honduras está trabajando en estos momentos para tener un marco legislado para el cine y las distintas organizaciones (productores, creativos…) están construyendo una ley marco para que este país pueda sumarse a iniciativas como Ibermedia, ayudas internacionales, acuerdos de coproducción, convenios salariales, etc.

México tiene un instituto cinematográfico (IMCINE) con numerosas ayudas, tanto directas como fiscales (EFICINE 189), así como acuerdos marco con otros países e instituciones como FIDECINE  que apoya vía capital riesgo y créditos. La verdad que acostumbrados a los “recortes” del ICAA (España) da envidia ver un instituto con tantos programas de apoyo. Enhorabuena!

En las últimas ediciones de Cannes, Berlinale y en general en todo el mundo se aplaude y premia a la creatividad de países latinoamericanos, por su mirada fresca combinada con el tratamiento de temas crudos, duros, reflexivos y bellos. Así que algo se “cuece” por aquellos lares y si eres un productor y estás pensando en colaborar con ellos, tienes que cambiar el chip del modelo de presupuesto a “la española” y abrirte a otro concepto que tiene que ver con los estándares “yanquis” 🙂 Y sí, las influencias de Estados Unidos se hacen patentes en el modelo utilizado en estos países, ya que el modelo utilizado es el de Movie Magic Budgeting .

Realmente este modelo (utilices o no el programa/software) es más sencillo que el que nos obligan a realizar en España.

El primer concepto es que se divide en dos grandes áreas: Above the line – Below the line (arriba de la línea y costes de producción). El above the line son costes que fluctúan según cachés o honorarios del talento que quieras contratar, es decir no habrá convenios o estándares, sino que la cifra de esas partidas dependerá en cada caso/film. Son partidas como: preparación, guión, director, productor, casting protagonista y principal.

El apartado “below the line” o costes de pre-producción y producción son los costes que desde producción se pueden confirmar y controlar de antemano (presupuestos proveedores, convenios salariales equipo técnico, etc.).

Cuando comunicas el presupuesto de tu film o proyecto, indicas 900.000 dólares “Below the line”, es decir que el coste básico del film es ese y que dependiendo del director, actores, etc. subirá un porcentaje u otro.

Para comunicar el esquema financiero del proyecto, hemos adjuntado en excel también el modelo de Esquema financiero consolidado. Es una forma sencilla de expresar la estrategia de financiación de tu proyecto (ayudas nacionales e internacionales, estímulos fiscales, aportaciones propias y de inversores, etc.)

Estos dos documentos son estándar y los solicitan SIEMPRE en cualquier aplicación a ayudas públicas o de instituciones, por lo que pensamos que es importante que los tengas en un formato editable y estándar (Excel) y que los conozcas.

Descargar plantilla modelo presupuesto latinoamerica y esquema financiero consolidado (formato Excel editable)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *