¿Qué estrategia he de seguir en mi proyecto cinematográfico? Método Canvas vs. DAFO-CAME (II)

pt-el-miedo-al-lienzo-en-blanco-is-22754976-md-1024x768MÉTODO CANVAS vs. DAFO/CAME

Esta entrada continua con la explicación sobre estas dos herramientas que sirven para aclarar ideas y plantearnos cómo crear una estrategia para producir nuestros proyectos cinematográficos o audiovisuales. Si no has leído la primera parte te dejo aquí el enlace donde explicamos el método DAFO/CAME.


Continuamos explicando en qué consiste el método CANVAS. Tras ello haremos una pequeña valoración de los dos métodos y cómo utilizarlos según necesidades.

MÉTODO CANVAS

Canvas en inglés significa “lienzo”, es decir una zona blanca donde escribir, dibujar, plasmar ideas….. Volvemos a la libreta y al boli como en el DAFO/CAME.

  1. Aquí puedes ir más allá, utilizar un bloc de notas amplio, utilizar una cartulina grande, o como siempre acudir al sufrido Word. El tema es escribir y plasmar ideas por escrito.
  2. Esta herramienta sirve para organizar en “zonas” las distintas ideas o conceptos sobre el proyecto, entorno, etc. Sirve como guía para que valores cada una de las partes importantes del proyecto. Te dejo a continuación una plantilla adaptada al sector cinematográfico, aunque puede haber distintas versiones y tú mism@ puedes modificarla según tus necesidades. Recuerda que esto es una herramienta para ayudarte a ser más fluido expresando ideas y valorando partes del proyecto. No es algo rígido e infalible.film-canvas
  3. Comienza a valorar cada “casilla o zona” escribiendo a modo de “lluvia de ideas” todos los elementos que consideres oportunos. Haciendo click en la imagen puedes descargar el PDF.
  4. En este caso hay dos grandes zonas: La azul (izquierda) serían elementos del área de producción mientras que la verde (derecha) serían elementos creativos y de guión. A nivel de producción se ha de valorar todos estos elementos como un conjunto ya que por ejemplo el CASTING se puede utilizar como elemento de gancho-cabeza de cartel para alcanzar un target de público determinado o unos resultados en taquilla determinados.
  5. El método canvas permite analizar el proyecto y comprobar que no haya ningún punto clave que se te haya pasado. Una vez que hayas trabajado y rellenado todas las áreas, tendrás mucha información estratégica sobre el proyecto. Pero tendrás que organizar las acciones para poder poner en marcha la producción. Si al trabajarlo ves que alguna zona no la has desarrollado lo suficiente tienes la oportunidad de organizarla, plantearla, pensar en ello, organizarte, etc.

Estas grandes áreas expresadas en el canvas sirven para explicar los puntos clave de tu proyecto en una reunión de producción ante coproductores, inversores, etc. Son elementos que han de estar presentes de alguna forma en el dossier de tu proyecto y sin duda en tus explicaciones.

De este ejercicio saldrá documentación como: presupuesto, tratamiento, memoria, dossier de ventas, plan de financiación, plan de marketing y distribución…. Como ves es solo un punto de partida para trabajar todo el proyecto cinematográfico.

MÉTODO CANVAS O DAFO/CAME ¿Con cuál nos quedamos?

Para combatir el papel en blanco, el no saber qué hacer o cómo empezar es bueno contar con “desbloqueadores” como estas dos herramientas, ya que sin “querer” te pone el cerebro a pensar en una dirección correcta.

Creo que lo mejor es combinar ambas técnicas y utilizarlas según convenga más. El DAFO/CAME sí que recomiendo utilizarlo de forma interna, es decir no ponerlo en dossiers o publicarlo ya que suele ser bastante denso, con mucho texto. En el caso de querer exponer de forma visual estos conceptos sería más conveniente el CANVAS, aunque siempre sintetizando y organizándolo todo visualmente.

Quizá para rellenar cada área del CANVAS necesites plantearte un DAFO-CAME, sobre todo para que no se te olvide mirar tanto dentro de tu proyecto como HACIA FUERA (entorno). Quizá para hacer el DAFO-CAME tengas que revisar las zonas del CANVAS para que no se te olvide ninguna área clave del proyecto….

Lo que sí considero que no tiene ningún sentido hoy en día son los largos planes de empresa a 5 años vista con el tema de la misión, visión, etc……. El DAFO-CAME es una herramienta a utilizar, pero desde mi punto de vista han de ser planes ágiles, flexibles y que se adapten a las necesidades, sobre todo en el sector cinematográfico, donde cada reunión te puede modificar el planteamiento de financiación o enfoque en algo.

El objetivo de estas herramientas es que te sean ÚTILES y FÁCILES.

Para tratar más en profundidad cómo levantar el proyecto, ver más en detalle cada área del canvas, etc. te aconsejo el CURSO INTENSIVO de PRODUCCIÓN “Otros caminos para producir” que imparto tanto presencialmente (Valencia – España) como Online (a través de videoconferencia). Te dejo el temario e información por si te interesa y escríbeme si quieres saber la próxima fecha ana@valenarts.es

curso-intensivo-produccion_presencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *