¿Qué estrategia he de seguir en mi proyecto cinematográfico? Método Canvas vs. DAFO-CAME (I)

13-03-2016-23-33-44CANVAS vs. DAFO-CAME 

No os preocupéis no es un titular sensacionalista ni la última peli de super héroes. Aunque a priori puedan desconcertar estas siglas muy utilizadas en entornos de “management” empresarial y marketing estratégico, al final se resume en algo bastante sencillo… #sentidocomún #libretaypapel


Cuando tienes un guión cinematográfico (ya sea de largometraje, corto, serie, documental, animación…) tienes una idea desarrollada en su vertiente creativa o literaria.

Ahora que está terminado puede estar en las manos de:

  1. Un productor: quiere materializar ese guión
  2. Un guionista: quiere desarrollar su propio proyecto
  3. Un director/productor: que quiere materializar ese proyecto

En ese momento ¿qué crees que pasa por la mente de estas personas? ¿Cómo podemos elegir el siguiente paso a dar en el desarrollo del proyecto?

Partiendo de la base que es muy difícil que “inventemos” nada nuevo para levantar un proyecto cinematográfico, lo que sí que hemos de elaborar es la suma de elementos que ya existen y ver cómo lo disponemos en la estrategia que queremos crear. Ese mix, el orden, qué va primero, qué después y sobre todo la elección de elementos y descarte de otros, hará que el camino que realicemos para levantar esa obra cinematográfica, sea más o menos único.

¿Por qué vale la pena hacer este paso de “PARAR Y PENSAR” cómo va a ser nuestra ESTRATEGIA?e4da74e2172be38ed1751ab0cb9eacaf

  • Podríamos copiar lo que ha hecho algún productor/guionista/director que admiremos y aplicarlo al 100% a nuestro proyecto.
  • Podríamos ir improvisando según lo que vamos leyendo/conociendo cada día sobre cómo producir cine en España.
  • Podríamos aplicar sólo las últimas estrategias, las menos conocidas y que pocos han utilizado antes.

En todas las opciones hay una inversión de tiempo y dinero por tu parte. Según quieras gestionar tus recursos, la cantidad que tengas y cómo te sientas más cómodo haciéndolo, determinará la forma en la que trabajes en el proyecto.

El OBJETIVO es producir el proyecto de una forma rentable y en un periodo de tiempo determinado. Los recursos son normalmente limitados y no dependen únicamente de nuestro bolsillo por lo que argumentar y razonar las ACCIONES A REALIZAR se vuelve IMPORTANTE.

Puede que hayas escuchado lo del “método canvas” o lo de “hacer un DAFO”… pero ¿en qué consiste esto y sirve para algo en el sector cinematográfico?

Ambas técnicas son para el momento de “PARAR Y PENSAR” y realmente son unas sencillas herramientas para ayudarte a poner en una libreta las ideas de una forma más estructurada, todo para que te sea más sencillo sacar CONCLUSIONES razonadas.

SISTEMA DAFO – CAME

  1. Coge una libreta y un boli (o un Word o un Excel o lo que quieras para escribir)
  2. Divide el folio en 4 grandes zonas
  3. Pon los siguientes títulos en las zonas:  DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES (tal como muestra la imagen – si haces click descargas el PDF)Microsoft Word - Documento1
  4. Como ves, hay dos grandes zonas (azul y verde). La azul hace referencia a que los elementos que se indiquen en esas casillas han de ser propios del proyecto, mientras que la zona verde serán para los elementos/características propias del mercado, entorno, contexto, etc. Es decir elementos exteriores o que el proyecto no puede controlar.
  5. Ahora escribe todas las características/ideas/conceptos ordenándolos de la siguiente forma: DEBILIDADES (puntos débiles de tu proyecto por ejemplo “no tengo experiencia haciendo largometrajes”); FORTALEZAS (puntos fuertes de tu proyecto, por ejemplo “tienen un género muy marcado y comercial); AMENAZAS (ahora no pienses en tu proyecto, sino en el entorno donde se va a incluir, por ejemplo el mercado al que va dirigido, el entorno socio económico que hay, las características del sector, etc. piensa en las cosas negativas para tu proyecto, por ejemplo “disminución del importe de subvenciones estatales en España”); OPORTUNIDADES (ahora piensa qué cosas pueden ir a favor de tu proyecto, elementos que haya en el mercado, en el entorno, etc. por ejemplo “cada vez hay más espectadores españoles que consumen cine de terror nacional”).
  6. Escribe TODO lo que te venga, incluso hazlo en varios días, repásalo bien, investiga, googlea, mira cómo han salido adelante los films de referencia para tu proyecto, lee libros que te ayuden a analizar, habla con compañeros, …. No hay límite de elementos. ESCRIBE – ESCRIBE – ESCRIBE.

Vale, pues ya habrías hecho un ANÁLISIS DAFO. ¿Ves? No era tan complicado.

Pero realmente el DAFO en sí mismo no te ayuda a dar pasos ni a hacer nada, ya que solo es una REFLEXIÓN contigo mismo en un papel. Eso sí, todo muy bien pensado y estructurado.

VAMOS A SUMAR EL CAME al DAFO que has hecho:

  1. En la misma libreta donde has escrito todos los elementos del DAFO (si te queda sitio y si no coges otra página y vuelves a hacer el cuadrante según la imagen – si haces click descargas el PDF):Microsoft Word - Documento1
  2. Por cada línea escrita en la casilla de DEBILIDADES piensa en una acción para CORREGIR esto en tu proyecto (p.e. no tener experiencia haciendo largometrajes podemos corregirlo buscando una coproducción ejecutiva con un productor más experimentado, participando en un proyecto similar para aprender, asistiendo a un master/formación, etc.)
  3. Por cada línea escrita en la casilla de FORTALEZAS piensa en una acción para MANTENER esa característica en tu proyecto (p.e. tener un género marcado y comercial se puede mantener incrementando elementos de “más género” en el guión, realizando una comunicación que identifique claramente el género, contactando con productores que hayan realizado films de ese género, etc.)
  4. Por cada línea escrita en la casilla de AMENAZAS piensa en una acción para AFRONTAR ese elemento en tu proyecto (p.e. la disminución de ayudas públicas en España se puede afrontar generando una estructura fiscal adecuada en el proyecto para atraer inversión privada, realizar un crowdfunding, conseguir product placement para financiar, etc.)
  5. Por cada línea escrita en la casilla de OPORTUNIDADES piensa en una acción para EXPLOTAR al máximo ese elemento en tu proyecto (p.e. cada vez hay más espectadores que ven cine de terror español se puede explotar organizando una comunidad “freaky” o fan del terror, planificar el estreno en un festival de género, reunir datos para argumentar mejor la inversión en nuestro film ante inversores, etc.)
  6. Escribe más de una acción por cada elemento del DAFO, deja fluir tu mente como si fuera una lluvia de ideas, cuantas más, mejor.

Aquí finalizaría el análisis CAME. Las ACCIONES que surgen de esta herramienta son un listado de “cosas a hacer”. No te indica el orden, ni cómo hacerlas, ni con quien hablar…… Pero tienes un listado de prioridades que puedes filtrar, pulir, organizar, valorar, cambiar. Has prestado atención a tu proyecto y tienes un hilo por el que tirar.

Con ese listado de cosas a hacer, habría que realizar un calendario de desarrollo/financiación, organizando en el tiempo las tareas a hacer para conseguir esos objetivos. Y caminar (léase, llamar, escribir, reunirte, llamar a una puerta y a otra, asumir NO’s…..).

Dejamos el MÉTODO CANVAS para la siguiente entrada en el blog y la comparación entre ambos.

Si te parece interesante este tema y quieres profundizar más o te bloqueas a la hora de poner en marcha tu lista de prioridades,  imparto un CURSO INTENSIVO sobre “OTROS CAMINOS PARA PRODUCIR”, puedes asistir presencialmente (Valencia, España) o asistir Online ya que se realizará con videoconferencia. Te dejo el enlace para ver el temario en PDF y este es mi email para preguntar próximas fechas ana@valenarts.es

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