Guía práctica para el reconocimiento de coste de una película

cabecera-blog-ana_reconocimientoAcabamos de terminar los procesos para solicitar el reconocimiento de coste del último cortometraje realizado por nuestra productora y como cualquier trámite puede resultar algo complicado si no lo has hecho anteriormente.  Por eso, queremos regalarte una guía que ha creado Ana Camacho, donde con un lenguaje algo más sencillo que el que encontramos en el BOE, explicamos paso a paso cómo se realiza este trámite, tanto en largometrajes como en cortometrajes.

¿Qué es el reconocimiento de coste en el sector cinematográfico?

Cuando realizas un largometraje, un corto, una serie, etc. el coste económico declarado del proyecto ha de ser verificado oficialmente si necesitas solicitar una subvención, realizar trámites bancarios o justificar ante inversores, socios, etc. el desarrollo económico del proyecto. La cifra de coste que se reconoce del proyecto, es la cifra de la que se parte para calcular las ayudas.

Para ello se realiza una auditoría económica, donde se muestra toda la documentación económico, administrativa, contable y fiscal que confirma que toda la inversión producida en el proyecto se ha llevado a cabo de esa forma.

Las auditorías tienen un coste, que varía según el presupuesto general del proyecto, así como del auditor que la realice. El auditor ha de estar colegiado y asegúrate de que tenga nociones de reconocimiento de coste para el sector cultural-cinematográfico, que sea serio, que le importe el proyecto, etc.

Al final del trámite, tendras un informe del coste oficial del proyecto, pero tendrás que presentarlo en el ICAA para que realicen el reconocimiento de coste oficial.

En el caso de los cortometrajes, hay una opción muy interesante sin costes, que es que el propio ICAA realiza la auditoría económica.

Sin más rollo, te dejo el enlace donde puedes descargar el manual.