Post-producción: 5.1 – DCP – Viajes #diario_LTLC

IMG_3797Hay algunas decisiones a tomar al inicio del proyecto, sobre cómo será éste a nivel técnico y qué calidad tendrá.

Como productor hay que conocer algunos temas, aunque no en profundidad porque no somos especialistas en temas técnicos, sí hay que saber qué aportará al proyecto, en qué nos diferenciaremos y si es viable o no asumir esos costes respecto a los objetivos que se tiene con la obra.

En el caso de Clarke’s Third Law tuvimos claro desde un inicio que la mezcla de sonido sería 5.1 y que exportaríamos el proyecto a DCP. Este proyecto tiene una calidad visual muy importante y tiene previsto ser visualizado en grandes festivales (pantalla grande), con lo que estas dos características eran muy importantes para realzar el trabajo técnico realizado por el director, actores, responsable de VFX, arte, vestuario y maquillaje sobre todo.

El sonido tenía que ir en consonancia tanta calidad visual, por lo que la banda sonora tenía que impactar. Y así lo hace a través del 5.1 las vibraciones son impresionantes y ponen la piel de gallina al espectador.

Hay muchas veces que como productores queremos que el proyecto funcione en la sala, que entusiasme al espectador, que le emocione y envuelva. Y eso se consigue con el guión, pero también con la calidad técnica y artística.

El sonido es algo bastante descuidado y que sin embargo puede ser la diferencia entre el éxito en la percepción del espectador o que lo perciba como un proyecto de «bajo presupuesto» (aunque no lo sea). El sonido da emoción a la pantalla, aporta magia…

Es positivo involucrarnos en conversaciones técnicas, de esas que te explican las cosas como para tontos pero que llegas a entender las diferencias entre un Dolby Atmos y uno que no lo es; o grabar con Red Epic o el formato de pantalla Scope…… Cosas que a priori dices «que lo elija el director» pero que también son importantes decisiones para el productor ya que influirá mucho en la obra final y en cómo el público lo percibirá.

En la post-producción hay veces que hay que viajar, porque el estudio está en otra ciudad o porque hay que ir a ver a alguien importante que nos abrirá una puerta…. Son momentos en los que se da forma final al proyecto y que ya se debe encaminar el film hacia el público.